bibliotecacamoens@gmail.com
Síguenos en facebook

7 de noviembre de 2014

Instrucciones para estar en la Biblioteca

Hola a todas y todos. 

Desde octubre, la  Biblioteca está abierta durante los recreos y por las tardes, como sabéis, desde las 4 a las 8. A veces, sobre todo por la mañana, se producen algunos momentos incómodos para entrar en la sala o estando ya dentro de ella. Creemos que algunos de vosotros no estáis acostumbrados a ir a una Biblioteca, y quizás es ese el motivo de que se produzcan estas situaciones que queremos evitar y mejorar.

Para ello os vamos a recordar las instrucciones para estar en la Biblioteca acordadas desde hace tiempo y que siempre nos han funcionado. Esperamos que las debatáis en clase y que, si tenéis sugerencias, se las comuniquéis a vuestros tutores/as.

Código de la Biblioteca

La Biblioteca es un espacio para todos-as en el que se puede:
1.- Leer, estudiar, hacer deberes. 

2.- Consultar internet para hacer trabajos o entretenerse, teniendo en cuenta que siempre tendrán prioridad quienes estén realizando un trabajo o consultando información para alguna asignatura y no tengan internet en casa.

3.- Solicitar un libro para su lectura tanto si lo queremos en préstamo como si lo vamos a leer en ese momento.





Para poder hacer esto, hay unas normas:

1.- A la Biblioteca se entra ordenadamente, respetando la prioridad de los que han llegado antes. Quienes corren para dirigirse a los ordenadores, tienen penalización y son expulsados de la sala.



2.- Los profesores/as que abren vienen  de dar clase, por lo que tardan unos minutos mientras llegan. Debemos ser pacientes y no gritar durante ese tiempo de espera. Tampoco debemos agolparnos en la puerta. Esos minutos podemos aprovecharlos para tomar el bocadillo, el zumo, etc.



3.- En la Biblioteca se está en silencio porque respetamos el trabajo de los demás.



4.- En la Biblioteca no se come ni bebe, se cuida el espacio de trabajo manteniéndolo limpio.



5.- En la Biblioteca no hay prisa, no se corre por los pasillos; procuramos evitar la tensión y el choque accidental con las personas y muebles.



6.-A la Biblioteca se acude para realizar cualquiera de las actividades señaladas en el primer apartado. No iremos sin un objetivo concreto (estudiar, hacer deberes, trabajos, consultar o entretenernos). En las entradas y salidas no alborotaremos y entornaremos la puerta para que no entre el ruido del exterior.



7.- En la Biblioteca usamos un ordenador por persona exclusivamente. Si hay más de una persona por ordenador, se penalizará con la expulsión de la sala. Más de una persona por ordenador produce mucho ruido, y el silencio es una norma básica de toda bilbioteca.



8.- Si estamos viendo un vídeo que tenga sonido, lo pondremos a muy bajo volumen para no molestar. Si estamos jugando, quitaremos el sonido.



9.- Cuando se toma prestado un libro, el plazo de devolución es de 15 días. Este plazo se puede prorrogar, solo hay que decirlo a cualquiera de los profesores-as encargados. También se puede coger un libro para leerlo en el momento y devolverlo antes de irnos de la sala.



10.- Es muy importante devolver los libros para que otras personas puedan también leerlos.



11.- Hagamos lo que hagamos en la Biblioteca, debemos procurar que el volumen de voz no vaya subiendo progresivamente y moleste a los demás. La misma norma vale para los audio que podamos estar escuchando.



12.- Nos comprometemos también a no cambiar la imagen de los escritorios de los ordenadores. Nuestros gustos pueden no agradar a otras personas.



13.- Dos o tres minutos antes de que suene el timbre, recogeremos todo nuestro material, apagaremos los ordenadores y las luces de las mesas. Pondremos las sillas en su sitio y comprobaremos que no nos dejamos nada. Si hemos sacado algún libro para leer, lo devolveremos al profesor/a.



 14.- Estamos de acuerdo en que la Biblioteca es un lugar para estar bien y donde, especialmente, se valora y respeta el trabajo de los demás.



No hay comentarios: