bibliotecacamoens@gmail.com
Síguenos en facebook

20 de octubre de 2014

Octubre con "Moby Dick"


Durante este mes, en la Biblioteca y en las aulas del IES Camoens homenajeamos a Moby Dick, la novela mundialmente conocida de Herman Melville (Nueva York 1819-1981). Maestro, escritor y marinero, Melville estuvo siempre dispuesto a la aventura y, precisamente de su experiencia, nació la idea de relatar los hechos de la famosa ballena blanca o cachalote Moby Dick.

Además de en sus largos períodos embarcado en balleneros, Herman Melville para escribir la novela se basó en dos acontecimientos reales: El primero es la epopeya que padeció el ballenero Essex, de Nantucket (Massachusetts) cuando fue atacado por un cachalote en 1820. Tras ser hundido el barco,  los supervivientes vagaron por el océano Pacífico durante tres meses en condiciones lamentables hasta que fueron rescatados. Sobrevivieron ocho y de ellos solo dos se atrevieron a contarlo.

El segundo es el caso de un cachalote albino que en 1839 merodeaba isla Mocha, en Chile,  y al que llamaban "Mocha Dick". Un oficial de la armada publicó en una revista de Nueva York  que el animal había escapado durante cuarenta años en numerosas ocasiones de sus cazadores, por lo que llevaba algunos arpones incrustados en su espalda que lo hacían reconocible. 


Los balleneros contaban que la ballena blanca, enfurecida, atacaba dando tales resoplidos que se formaba una nube a su alrededor : embestía los barcos perforándolos y volcándolos, matando a los marineros que se atrevían a enfrentarse a él. Según el marinero que contó la historia publicada en la revista, para lograr matar a Mocha Dick se requirió la unión de distintos barcos balleneros de varias nacionalidades. 
 
Las ballenas están muy ligadas a la cultura chilena. En la indígena mapuche (pueblo aborigen sudamericano que habita el sur de Chile) existe el mito del Trempulcahue que cuenta que el alma de los mapuches que mueren es transportada por cuatro ballenas hasta la isla de Mocha para embarcarse en su último viaje. No es raro en la costa chilena poder avistar ballenas blancas, como Moby Dick o Moby Mocha. De 2005 es la última filmación que se hizo de estos cachalotes albinos.

Iremos informando sobre los trabajos que se están haciendo. Si quieres participar en este homenaje, puedes hacer dibujos, murales, escribir una historia sobre el mar o las ballenas y, muy recomendable, leer algún capítulo o toda la novela. No te arrepentirás.


No hay comentarios: