bibliotecacamoens@gmail.com
Síguenos en facebook

9 de octubre de 2014

Dos premios importantes de literatura

Recientemente se han fallado dos premios importantes para las letras, el Nacional de Narrativa y el Nobel de Literatura.
El primero se otorga a una obra española, que este año ha sido "En la orilla", del valenciano Rafael Chirbes. Se trata de una novela sobre un tema muy actual, la vida cotidiana tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Chirbes, muy crítico con la política del país, ha  dicho a los medios tras conocer la noticia: Me produce cierta desazón, porque no me gusta nada la política que se está haciendo en este país, como lo referido a los presupuestos y el poco apoyo a la Cultura. 
El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba, provincia de Castellón, pone en marcha una acción en la que los protagonistas son un grupo de desempleados y el patrón que los ha puesto en la calle. Con tal trama y personajes de fondo, no es de extrañar que el escritor haya declarado: Todos mis personajes me lo tirarían [el premio] a la cabeza.




Por otra parte, el Premio Nobel de Literatura este año ha recaído en el escritor francés Patrick Modiano, autor de Dora Bruder y En el café de la juventud perdida entre otras. De él ha destacado la Academia sueca el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de captar y develado el mundo/vida durante la ocupación nazi.
Modiano nació el 30 de julio de 1945 en la localidad de Boulogne-Billancourt, un suburbio de París, hijo de un empresario y una actriz. Durante su paso por un liceo parisino tuvo como profesor a Raymond Queneau, un escritor que jugó un papel clave en su desarrollo.

En las imágenes de abajo, Patrick Modiano, Nobel de Literatura 2014, y la sala del Palacio de Conciertos de Estocolmo donde, a principios de diciembre, se le otorgará el galardón.



No hay comentarios: