bibliotecacamoens@gmail.com
Síguenos en facebook

29 de mayo de 2014

Tertulia del Club Lector: "Doce cuentos peregrinos" de García Márquez

El próximo lunes 2 de junio, reunión del Club Lector. Hablaremos de "Doce cuentos peregrinos",  de Gabriel García Márquez, publicados en 1992. Cada uno de ellos procede de apuntes que fue tomando el escritor en diferentes ciudades y años tras terminar El otoño del patriarca. Así lo cuenta Gabo en el prólogo:

"Durante unos dos años tomé notas de los temas que se me iban ocurriendo sin decidir todavía qué hacer con ellos. Como no tenía en casa una libreta de apuntes la noche en que resolví empezar, mis hijos me prestaron un cuaderno de la escuela. Ellos mismos los llevaban en sus morrales de libros en nuestros viajes frecuentes por temor de que se perdieran. Llegué a tener sesenta y cuatro temas anotados con tantos pormenores que solo me faltaba escribirlos. Fue en México, a mi regreso de Barcelona, en 1974, donde se me hizo claro que este libro no podía ser una novela, como me pareció al principio, sino una colección de cuentos cortos, basados en hechos periodísticos, pero redimidos de su condición mortal por las astucias de la poesía"

Si los quieres leer, aquí.
Lunes 2, a las 19,00h, en el Departamento de Lengua castellana y Literatura. IES Camoens

No hay comentarios: