bibliotecacamoens@gmail.com
Síguenos en facebook

21 de febrero de 2014

Platero cumple 100

Platero cumple cien años.La imagen que se ve abajo corresponde a la primera edición de "Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez, publicada por Ediciones La Lectura, colección Biblioteca de la Juventud, en 1914. Está dedicada «a la memoria de Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol que me mandaba moras y claveles». Incluye también un "prologuillo", como lo llama el poeta, en el que explica algunos asuntos relacionados con la escritua del libro, la intención, el porqué de la edición, etc. Un fragmento: 
"Suele creerse que yo escribí Platero y yo para los niños, que es un libro para niños. No.  La Lectura [la editorial], que sabía que yo estaba con ese libro, me pidió que adelantase un conjunto de las páginas más idílicaspara su Biblioteca  Juventud. Entonces, alterando la idea momentánea, escribí este prólogo: “Advertencia a los hombres que lean este libro para niños: Este breve libro, 
en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, estaba escrito para... ¡qué sé yo para quién!... para quien escribimos los poetas líricos..."

Si quieres leer un fragmento del libro, si quieres archivarlo, si te apetece recordar las palabras que unen a tantas generaciones, pincha aquí.

No hay comentarios: